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03/09/2021, 00:41 | #241 |
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Ya que habéis mentado a Don Luís de Gongora me he acordado de D.Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos...Me cae bien por cabronazo aunque soy consciente de que yo le caería fatal por ser de donde soy y pensar como pienso.
Sus sonetos dedicados a Gongora, uno por ser narizotas y el otro por su orígen judío (no comen cerdo). A UNA NARIZ Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una vez una nariz sayón y escriba, érase un peje espada y muy barbado. Era un reloj de sol mal encarnado, érase una alquitara pensativa, érase un elefante boca arriba, era Ovidio Nasón más narizado. Érase un espolón de una galera, érase una pirámide de Egipto, las doce tribus de narices era. Érase un naricísimo infinito, muchísimo nariz, nariz tan fiera que en la cara de Anás fuera delito. Francisco de Quevedo. SONETO A LUIS DE GÓNGORA Yo te untaré mis obras con tocino para que no me las muerdas, Gongorilla, perro de los ingenios de Castilla, docto en pullas, cual mozo de camino; apenas hombre, sacerdote indigno, que aprendiste sin christus la cartilla; chocarrero de Córdoba y Sevilla, y en la corte bufón a lo divino. ¿Por qué censuras tú la lengua griega siendo sólo rabí de la judía, cosa que tu nariz aún no lo niega? No escribas versos más, por vida mía; aunque aquesto de escribas se te pega, por tener de sayón la rebeldía. Francisco de Quevedo. La anécdota más sonada Isabel de Borbón, primera esposa de Felipe IV era considerada una mujer de gran nobleza e intelecto. Sin embargo, por lo bajo, muchos se burlaban de ella debido a que padecía una severa cojera. Quevedo bebía junto a unos amigos en una taberna, y a sabiendas de que Isabel se encontraba cerca, apostó con ellos una cena y algo de dinero a que era capaz de decirle a la reina que era coja. Tras reírse en su cara, sus compañeros de farra accedieron a la apuesta, creyéndose fácilmente ganadores. Entonces Quevedo marchó seguido por sus amigos y por el camino cortó dos ramos de flores: uno de rosas rojas y otro de claveles blancos. La reina se encontraba en una plaza cuando fue abordada por Quevedo, que con tono galán y poniendo ambos ramos ante sus ojos, dijo: - Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja. Aquella noche, Quevedo cenó gratis Última edición por Toretto; 03/09/2021 a las 00:48. |
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Anako (03/09/2021), Antony8456 (08/09/2021), Aramis 43 (03/09/2021), Baja_151071 (03/09/2021), Cranston (08/09/2021), Flavia (10/09/2021) |
03/09/2021, 02:09 | #242 | ||
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Tengo que decir, eso sí, que la anécdota de la cojera de la reina la he desarrollado dos mensajes más arriba que el suyo. Es bien cierto que difieren diferentes fuentes entre dos posibles candidatas que pudieron recibir y pasar a la historia por el "calambur' (figura retórica en la que mediante un juego de palabras, se puede dar más de un resultado en la interpretación del significado de una frase.) Una es Mariana de Austria y la otra como bien dice usted es Isabel de Borbón (consorte de Carlos IV de España) o a Mariana de Austria, regenta de la corona poco tiempo después. Si nos atenemos a las fechas, la Borbón es la candidata más probable, aunque como buen cantar de gesta, toda una regenta como la Austria, tiene como más empaque y por eso mismo me he atrevido a usarla a tal fin. La historia en sí, se cuenta de.muchas formas cambiando detalles sin importancia, siempre que exista ese calambur. Curiosa forma retórica que no puedo decir si se conoce antes de Don Francisco o nace de su invectiva. Bien traídos, el soneto y la poesía de para mí, uno de los más grandes escritores de siglo de oro español y la anécdota. Pero claro, también tengo que ser honesto y en mi humilde opinión, Sir Aramis, en este caso que nos ocupa ha sido quien mejor ha ligado su aportación con la secuencia del hilo... Por un lado, por lo original de su elección al traer un soneto de un poeta para mí desconocido la verdad y además con un fondo de lo más apropiado, algo nuevo y sorprendente. En mi mensaje anterior al suyo, yo mismo relataba la historia del famoso encuentro entre Quevedo y la reina y lo hacía entrelazándolo con el mensaje de otra forera que ponía en bandeja el relato (que es cierto que cada cual lo escribe tomándose ciertas licencias retóricas que a mí entender, pueden admitirse por falta de una versión transcrita, que nos haya llegado tal cual hasta nuestra época). Además, del gran Francisco de Quevedo, si de algo puede utilizarse por la prolífica obra del mismo son sonetos, de los que atesora en su obra, decenas de ellos como para transcribir uno de los más famosos y por lo tanto menos originales, que es el de la nariz y Góngora. Tengo que pedir disculpas si de todo lo antedicho la conclusión que se extrae es que es un exceso de soberbia o pedantería por mi parte. No es para nada mi intención, como tampoco la de menoscabar la aportación del compañero, pero si nos sumergimos ya en menesteres de este nivel, como tertuliano tengo que poner en valor tanto la originalidad del compañero Aramis, como el apropiado momento que el que suscribe ha citado la anécdota con la reina, si no, estaría también pecando de falsa modestia. Así pues, espero no herir a nadie con mi comentario y mucho menos a un compañero, si no que al gustarme el cariz de la conversación, me he convertido en juez y parte por la falta de delicadeza en mi intervención. Lamento el caso y opino, claro. |
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03/09/2021, 06:52 | #243 |
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En cuanto a las diferentes versiones de la anécdota, solo los que estuvieron presentes conocieron la realidad que sostiene la fábula. Yo si estuve no lo recuerdo, así que no puedo defender ninguna posición. En cuanto al talento de cada cual, ya he dicho que Don Francisco me gusta por su incisivo ingenio. No voy ni a intentar defender la calidad de su métrica en estos dos casos, pues pienso que para él debió ser solamente un instrumento más con el que canalizar sus burlas y banalizar el trabajo de su adversario. La verdad es que yo soy más de prosa y delinquiría por tener una ínfima parte del talento de escritores más cercanos y contemporáneos como Josep Pla o Quim Monzó.
Ya pronto va a cantar el gallo, así que lo dejo aquí que sino la bella hiloconductora me volverá a dar en la cresta... PD.: Observo una cifra "cap-i-cua" y binaria en mis contadores numéricos (1001). Quizás sea una señal del destino para que invierta hoy 100 en 1 "desahogo"... Última edición por Toretto; 03/09/2021 a las 07:02. |
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04/09/2021, 00:17 | #244 |
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Todas mis amigas me han dicho que han quedado maravilladas de lo que las has hecho sentir sin haber empezado a tocarlas. Prosigue poeta. Sin piedad! bump Última edición por Aramis 43; 04/09/2021 a las 00:29. |
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Antony8456 (08/09/2021), Baja_151071 (06/09/2021), Cranston (08/09/2021), Jony69007 (04/09/2021), limon (04/09/2021), Toretto (04/09/2021) |
04/09/2021, 03:30 | #245 |
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Antony8456 (08/09/2021), Aramis 43 (04/09/2021), Baja_151071 (06/09/2021), Cranston (08/09/2021), Jony69007 (04/09/2021), limon (04/09/2021) |
06/09/2021, 00:58 | #246 | ||
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Para mí, he de confesar que cada vez más me atrae la poesía, pero sea como sea, a mí la métrica de don Francisco, siempre me sorprendió y vi en ella una despliegue de genialidad que pocos otros poetas tienen o tuvieron durante el siglo de oro... Más grande que Quevedo en la forma... Difícil, escribió cientos de sonetos de temas sin importancia, y otros tantos haciendo gala de su sátira, pero a mí lo que me alucinas el despliegue de poemas en forma. Los sonetos no son poemas fáciles de escribir. Tienen que ser alejandrinos en su duración, dos cuartetos y dos tercetos u cada verso endecasílabo. La rima es de todos conocida, en fin yo he escrito algún soneto y a mi que obvio no tengo talento, es difícil y su gran obra en este sentido es parte de su genialidad... Para mí de los mejores por no decir que después del gran Lope el que le sigue... Es mi humilde opinión |
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06/09/2021, 23:18 | #247 | |
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Te puede gustar esta anécdota literaria. Te adelanto que este hombre es catedrático de lengua y literatura españolas con un doctorado en Hablas Andaluzas Última edición por Toretto; 06/09/2021 a las 23:39. |
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07/09/2021, 00:11 | #248 |
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Antony8456 (08/09/2021), Baja_151071 (07/09/2021), Cranston (08/09/2021), Flavia (10/09/2021), Jony69007 (07/09/2021), limon (07/09/2021) |
08/09/2021, 01:03 | #249 |
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El término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba «morada», «lugar donde se vive» y que terminó por señalar el «carácter» o el «modo de ser» peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: la moral) |
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10/09/2021, 01:32 | #252 | |
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Recuerdo una frase mítica suya “ solo su ignorancia es mayor que su descortesía “ |
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11/09/2021, 01:04 | #253 |
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Poema de la Culpa Yo la amé, y era de otro, que también la quería. Perdónala Señor, porque la culpa es mía. Después de haber besado sus cabellos de trigo, nada importa la culpa, pues no importa el castigo. Fue un pecado quererla, Señor, y, sin embargo mis labios están dulces por ese amor amargo. Ella fue como un agua callada que corría... Si es culpa tener sed, toda la culpa es mía. Perdónala Señor, tú que le diste a ella su frescura de lluvia y esplendor de estrella. Su alma era transparente como un vaso vacío: yo lo llené de amor. Todo el pecado es mío. Pero, ¿cómo no amarla, si tú hiciste que fuera turbadora y fragante como la primavera? ¿Cómo no haberla amado, si era como el rocío sobre la hierba seca y ávida del estío? Trataré de rechazarla, Señor, inútilmente, como un surco que intenta rechazar el simiente. Era de otro. Era de otro que no la merecía, y por eso, en sus brazos, seguía siendo mía. Era de otro, Señor, pero hay cosas sin dueño: las rosas y los ríos, y el amor y el ensueño. Y ella me dio su amor como se da una rosa como quien lo da todo, dando tan poca cosa... Una embriaguez extraña nos venció poco a poco: ella no fue culpable, Señor... ni yo tampoco La culpa es toda tuya, porque la hiciste bella y me diste los ojos para mirarla a ella. Sí, nuestra culpa es tuya, si es una culpa amar y si es culpa de un río cuando corre hacia el amar. Es tan bella, Señor, y es tan suave, y tan clara, que sería pecado mayor si no la amara. Y por eso, perdóname, Señor, porque es tan bella, que tú, que hiciste el agua, y la flor, y la estrella, tú, que oyes el lamento de este dolor sin nombre, tú también la amarías, ¡si pudieras ser hombre. Poema de la culpa del otro Señor, yo soy el otro que también la quería, y vengo a confesarme, porque la culpa es mía. Ella tuvo la gracia fatal de nacer bella: quien la mira, ya nunca será bueno sin ella. Me duele soportar que alguno la haya amado, pero hay cosas tan bellas que no tienen pasado; y ella sólo mañana dejará de ser pura: cuando el roce del tiempo desgaste su hermosura. Ella se me dio toda, como yo me di a ella, ella me dio su flor y yo le di mi estrella; porque de su perfume trascendiendo en mi llama, no quedó un solo beso de los que él me reclama. Tal vez ella lo quiso, pero él lo dudaría, si la viera en mis brazos tan felizmente mía. Si le viera los ojos al sentirse gozada, cuando todo mi sueño le llena la mirada. No existe culpa en ella, ni en él, ni en ti Señor; y si es mía, ¡bendigo la culpa de mi amor! Hay que ser algo malo si se busca el poder, que domina la tierra sutil de la mujer. Ni demasiado malo, ni demasiado bueno, enfermé, sin morir, de su dulce veneno. Mi amor es el de un hombre, sencillamente humano, que sueña de limosna, sin extender la mano. ¡Ah! Pero él se redime, sólo a ti te condena, él te arroja su amor, para esquivar su pena. Perdónalo, Señor… Di quién la merecía, pues yo soy el culpable: ¡la quiero todavía! Poema de la culpa de ella Señor, yo no soy digna siquiera de rogarte: mi corazón ignora la palabra del arte. Sólo vengo a decirte que no me han comprendido, porque los hombres hablan con el orgullo herido. Cubren con bellas frases su más vulgar deseo, que a veces me turbaron, pero que ya no creo. Sin embargo, a los dos me di con alegría. Lo comprendo, Señor: ¡toda la culpa es mía! En los brazos de uno me entregué plenamente, y en los del otro… ¿Sabes lo que una mujer siente? Pregúntale a la Virgen, cuando ella era mujer, todo lo que nosotras llegamos a querer. Perdóname la audacia, pero aquella María, no supo del abrazo viril que me rendía. No miró aquellos ojos fijos en mi hermosura, como dedos ardientes sobre mi carne impura. Y no tembló aquel canto de amor en sus oídos que pudo abrir en músicas la flor de mis sentidos. Tú también sabes que el hombre se acerca a la mujer, ebrio por la promesa de su propio placer. Pero la mujer llora, se resiste, Señor, y cuando al fin se ofrece, sueña con el amor. Pues, mientras en el hombre la vida se hace fuerte, la mujer se desmaya con un poco de muerte. Quizás tuve un amante que me sedujo un día, ¡tan malo que, por eso, me gusta todavía! José Ángel Buesa Poeta cubano nacido en Cienfuegos en 1910 y fallecido en el exilio, en Santo Domingo en 1982. Publicó su primer libro de poesías a los 22 años de edad y continuó con una producción constante que se difundió ampliamente por todos los países de habla hispana. Entre sus libros más conocidos, se cuentan «La Fuga de las Horas», «Oasis», y «Poeta Enamorado» |
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11/09/2021, 10:29 | #256 | ||
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12/09/2021, 00:03 | #257 | ||
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Desde que este señor empieza a divulgar sus ideas identitarias, marca un antes y un después en lo que a razonamiento filosófico se refiere. El hombre como individuo, más allá de la visión global preestablecida de la realidad. El hombre que arriesga y se cuestiona su pertenencia al grupo y como la realidad de su pensamiento, le puede ir alejando de los demás seres de su misma especie, y como dice muy bien el filósofo, dejarle solo y quizás atemorizado. Pero vale la pena, creo que así debe de ser, porqué no crear un una sociedad de seres libre pensantes, donde cada cual pueda o no elegir al grupo al que pertenecer, con pleno conocimiento de causa?. Demasiado arriesgado este planteamiento para el ser humano en sí mismo como especie. Siempre hemos sido en el fondo, algo muy similar a una manada de Ñus en el Serengueti; cruzando el embudo del río lleno de depredadores, por cantidad y no por ingenio o cualidad. Pura estadística para el depredador (el hombre) y el cazado (el hombre). Hay tantos Ñus cruzando a la vez el mismo paso estrecho del cauce del río, que sobran presas para todo depredador que se precie, eso sí, el cuadrúpedo sobrevive como especie, son tantos que siempre pasan muchos más de los que quedan... El problema surge cuando el individuo, no quiere jugar a la ruleta rusa social que engulle mentes de forma arbitraria e inicia un camino diferente para vadear el río, donde no llame la atención pues el grupo es quién en ese momento tiene todas las miradas puestas en él. Ir solo es un riesgo? Claro, quién te dice que te depara lo que tienes delante? Todos son miedos, pero es el miedo que has elegido como individuo, es tu propio miedo y la soledad que has elegido. Eres libre, solo hay que tomar riesgos. Dios ha muerto como cohesionador social, y ahora? Que nos espera a los humanos tan apegados a los usos y costumbres de la fe... No pasa nada, tenemos la posibilidad de crear nuevos dioses que nos devuelvan a la posición dentro de la manada, y si no, qué es Google? Salud |
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12/09/2021, 00:32 | #258 |
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- Oye! Cuanto dura un polvo? - Dura lo que dura dura. |
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5 foreros han dado SmilePoints a Aramis 43 por este mensaje
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Antony8456 (12/09/2021), Baja_151071 (12/09/2021), Jony69007 (12/09/2021), limon (12/09/2021), Siroco (14/09/2021) |
12/09/2021, 00:41 | #259 | |
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14/09/2021, 00:37 | #260 |
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Rigoletto Giuseppe Verdi La novela «Le roi s’amuse» de Victor Hugo es el modelo de esta ópera. Cuando se estrenó en 1832, casi 20 años antes del estreno de Rigoletto, esta novela provocó un escándalo político en París y fue prohibida tras la primera representación. Incluso veinte años después, Verdi y su libretista Piave tuvieron que reconocer que la censura seguía considerando el material como problemático. Representar a un rey como libertino y luego mostrar a un asesino a sueldo que se supone que va a asesinar al rey, era demasiado para la censura veneciana/austríaca. El libreto fue escrito por Francesco Maria Piave, que también se encargó del contacto con la oficina de censura, lo que provocó tensiones ocasionales con Verdi. Tuvieron que trasladar la localización escénica de París a Mantua y el rey fue rebajado a duque. Por lo demás, Verdi y Piave siguieron el modelo literario. Textualmente, Piave «sólo» tuvo que traducir las imágenes a un lenguaje operístico conciso. La mujer es cambiante
La mujer es cambiante Como pluma que lleva el viento cambia sus palabras y su pensar. Siempre su amable y delicado rostro al llorar o al reír es engañoso. La mujer es cambiante Como pluma que lleva el viento cambia sus palabras y su pensar. ¡Siempre es miserable El que confía en ella, El que imprudente le confía su corazón! ¡Pero aun así no será plenamente feliz quien no beba amor de su pecho! La mujer es cambiante Como pluma que lleva el viento cambia sus palabras y su pensar. |
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